Mini-Tutorial: Atajos de Teclado en NeoOffice (o en OpenOffice)

Descubrí OpenOffice hace como unos 3 años y la verdad, creo que nunca me ha defraudado. OpenOffice es para quién no lo conozca una suite de ofimática, es decir, un conjunto de programas para tareas tales como escribir documentos, hojas de cálculo, etc. Se puede decir que OpenOffice es la alternativa gratuita a Microsoft Office.

No prentendo convencer a nadie de uso ni mucho menos, pero sí que tengo que decir que viendo el desarrollo de documentos utilizando Microsoft Office, creo que me he ahorrado un montón de dolores de cabeza.

En este punto habrá gente que se pregunte y ¿por qué en el encabezado pone NeoOffice? Desde hace tiempo soy un switcher y me he pasado a mac (aunque eso ya lo comentaré más adelante) y la versión de OpenOffice para mac utilizando la interfaz Aqua se denomina NeoOffice. La única diferencia entre el uno y el otro radica en la interfaz gráfica, pero los menús y funcionalidades son iguales.

Personalización de atajos de teclado:

Supongo que la mayoría de gente que utiliza de forma rutinaria el ordenador conoce algunos atajos de teclado básicos como ctrl+c, ctrl+v para copiar y pegar (cmd+c, cmd+v en mac) y otros muchos, pero quizá lo que se desconozca es que se pueden personalizar los atajos de teclado para facilitar la realización de tareas repetitivas.

Estilos de encabezado:

Normalmente, el camino habitual para especificar que un texto es de un encabezado es básicamente pulsar el botón de estilos (teniendo el cursor en el texto), buscar el encabezado que queremos y hacer doble click. Para personalizarlo, una posible solución es asignar cada nivel de encabezado a una combinación de teclas. En particular, yo tengo asignado Heading 1 a cmd+1, Heading 2 a cmd+2, Heading 3 a cmd+3 y Heading 4 a cmd+4 ¿fácil no🙂 ?

Para realizar esta asignación hay que ir a: Tools -> Customize -> Keyboard y se llega a la siguiente pantalla:

El primer paso es pulsar la tecla que queramos asignar, en nuestro caso cmd+1 por ejemplo, y la lista se deslizará hasta que veamos esa tecla señalada.

Despues vamos a la parte de categorías y buscamos Styles -> ParagraphStyles y pulsamos el botón Modify

Continuar numeración:

Para poder seguir la numeración que habitualmente se utiliza para numerar capítulos, también es posible asignar una combinación de teclas para que salga el siguiente número de la serie de forma automática. Los pasos:

Abrir la pantalla de antes y seleccionar una tecla, en mi caso F3. Luego ir a Styles -> NumberingStyles y seleccionar la lista que utilicemos habitualmente para llevar esta serie, en mi caso Numbering 1

Después pulsamos Ok y los cambios quedarán guardados. Al principio puede parecer que la diferencia entre 3 clicks y una pulsación de teclas no es mucha. Pero si sobre todo hay diálogos intermedios al final se tiende a perder la concentración.

PS: Los diálogos están en inglés porque yo tengo así la instalación, pero existe versión en casi cualquier idioma inimaginable con diálogos equivalentes.

PS 2: Cualquier duda a los comentarios sin ningún tipo de problema🙂

3 comments so far

  1. Jonh Etoile on

    Mira he leido lo que acabas de resumir y lo voy a aplicar sin embargo tengo un problema que me trae por la calle de la amargura y no puedo resolverlo despues de partirme la cabeza con el En Neooffice cuando solicito una página en blanco sale con una superficie
    parecida a una carta de visita,y sin reglas Pregunto en ayuda y sale todo en ingles y para mi como si fuera chino ¿Me puedes ayudar? Ya sabes Haz click aqui y luego aqui
    Te lo agradezco profundamente Un octogenario

  2. EL MAN on

    quisiera unformación sobre el uso del teclado para mac. ¿dónde puedo encontrar información sobbre ello? ¿especificamente sobre cómo poner la arroba?

  3. Humberto on

    En mac todos los teclados están en preferencias del sistema, Internacional y ahí también las ayudas


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: