Dreaming in Code: Two Dozen Programmers, Three Years and 4732 Bugs

Fascinante libro que acabo de terminar de leer. La verdad es que lo había visto referenciado o mencionado en bastantes webs y blogs, y al final me decidí a incluirlo en uno de los últimos pedidos a Amazon.

La temática del libro se podría denominar como un manual de como no llevar un proyecto software. En concreto, el libro cuenta la historia de los comienzos de un proyecto open source denominado Chandler. El objetivo del proyecto era crear un tipo de agenda personal bastante peculiar. La idea básica del programa era que los datos tenían que ser tratados como datos, pero no bajo ninguna jerarquía concreta. De este modo, un mail, una cita del calendario o una tarea que el usuario tenía que hacer eran almacenados internamente al mismo nivel (sin tipado).

Simplemente por este aplanamiento de los silos de información, muchos ya pensarán que hacer la capa de base de datos, no será nada fácil; pero es que a parte de esta maravilla conceptual, los requisitos del programa eran por un lado poco claros y por otro lado muy ambiciosos. En un principio Chandler debería funcionar en modo Peer-to-Peer  (sin servidor centralizado), permitir la sincronización de todos los elementos de un usuario (por ejemplo, el calendario de casa con el del trabajo), permitir la colaboración entre personas y muchas más cosas. Ahh y ser seguro (grandioso requisito, la veces que se verá puesto y las pocas que realmente será especificado🙂 )

El libro básicamente va describiendo el proceso comenzando por la versión 0.0 del programa hasta la versión 0.6 del programa, momento en el cual el autor abandona ya la escritura del libro. Hay que decir, la versión 0.0 comenzó en 2002 y la versión 0.6 data de noviembre de 2005 y en ese punto, el programa todavía no podía ser usado completamente en sus funcionalidades más básicas. El autor de libro, durante estas fechas, participó en cierto modo en el desarrollo del software, por lo que hay comentarios sobre situaciones, reuniones, etc. bastante entretenidas.

Al final lo que se da en el libro es una visión de todas las cosas que se han ido haciendo mal durante el desarrollo del proyecto. Es curioso, pero yo creo que todo aquel que se haya enfrentado en mayor o menor medida a un proyecto software se verá reconocido por la multitud de cosas de esa lista que también le son familiares🙂

En definitiva un libro altamente recomendable, destacar que si bien habla de software, se da suficiente background en el libro para que personas no familiarizadas con esta temática puedan seguir si muchos problemas el libro.

Sobre dónde comprarlo, yo personalmente lo adquirí en Amazon (actualmente el precio son £12 aproximadamente).

Como curiosidad, el proyecto todavía sigue en marcha en su versión 7.2. Además muchos de los blogs que se mencionan en el libro, webs, etc todavía son accesibles, por lo que se si se quiere saber más, se pueden consultar las fuentes de información públicas que usó el autor.

Tags: , , , ,

1 comment so far

  1. Javier on

    Grandioso… creo que un libro así sobre el desarrollo de “Duke Nukem Forever” (todavía activo, desde su inicio en 1996 o por ahí) sería comparable a las obras mayores de Dostoyevski, en proporciones monumentales, drama humano y caos general.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: