¿Cuanto cuesta estudiar una carrera?

Bonita pregunta ciertamente, después de haber cursado las asignaturas de Ingeniería Informática creo que es un buen momento para obtener conclusiones. En este caso, ver cual ha sido el coste de estudiar la carrera.

En cuanto a tiempo tomemos 5 años, que se supone es el tiempo en el que es posible sacarse la carrera, pero ¿cuál es el precio? Quizá se piense que al estudiar una carrera en una universidad pública, el coste sea bajo, pero quizá la realidad es un poco distinta. Si comparamos el coste de la carrera con el coste de estudiar por ejemplo un módulo o bachillerato en un instituto es fácil ver que hay una diferencia abismal.

Para el que no este familiarizado con el mundo de la universidad, las carreras se miden por créditos. Un crédito es una unidad que representa teóricamente 10 horas de clase y es la unidad que se utiliza para ver el coste de una asignatura. Así si una asignatura son 6 créditos, se pagaría por 60 horas de clase.

Tomando por ejemplo Ingeniería Informática, la carrera consta teóricamente de 375 créditos en total. El precio del crédito suponiendo que no se repita ninguna vez una asignatura es de 14,55 €, por lo que 375·14,55 = 5456,25 €. A esto hay que sumarle: apertura del expediente (23,44 €), proyecto fin de carrera (121,82 €) y la obtención del título (131,33 €). Con lo que al final: 5.456,25 + 23,44 + 121,82 + 131,33 = 5732,84 €

Y hay que recalcar que esto sería en el mejor de los casos, sin repetir ninguna asignatura, sin contabilizar compra de posibles libros, fotocopias, transporte, etc. En fin, creo que es una cifra altamente respetable.

Lo curioso es comparar el coste de esta carrera con otras. Telecomunicaciones e Industriales tienen el mismo precio por crédito y carga lectiva; pero por ejemplo, Ingeniería Técnica en Informática de Gestión (3.483,15 €),  Administración y Dirección de Empresas (3.517,16 €), Periodismo (3.908,75 €), etc.

Tengo que recalcar que siempre se pueden obtener bonificaciones si por ejemplo se obtiene alguna matrícula, se tiene un buen expediente, etc. Pero exceptuando casos particulares, no creo que el coste baje de 5.000 €. Invito desde aquí a compartir precios o costes derivados de estudiar a todos los lectores. Me pregunto cuanto costará estudiar en una univeridad tipo Standford, Hardvard, …

Referencias:

5 comments so far

  1. gre on

    me parese muy interesante, ya que yo comienzo a elegir mi carrera y la verdad cuesta mucho trabajo el solo pensar en los gastos

  2. mimi on

    Hola ,tengo 14 años y la verdad es que estoy empezando a pensar en esto.La verdad es que mis padres no tienen un sueldo suficiente para llevar mis estudios hasta conseguir una carrera.Es carísimo.Me gustaria saber como conseguir una BECA.Haré lo que sea por conseguirla.Mi sueño es hacer una carrera en Ingeniería o Arquitectura.Me preocupa mucho este tema,por que se trata del futuro de muchas personas como yo que desean un buen futuro y que por culpa del dinero no pueden llegar a conseguirlo.
    Me gustaria que pusieran como conseguir becas.
    Gracias.

  3. viviana gomez on

    solo quiero saver realmente el costo de arquitectura la verdad deseo estudiarla pero no tengo como empesar a hacerlo pues me han dicho que es costosa pero no se que tanto y quisiera saverlo gracias

  4. marysol andrea on

    cuanto cuesta una carreara y cual se termina mas rapido?????????????????????????????????

  5. Nana on

    Mi gustaria saber si los precios que usted ha puesto son el total de toda la carrera?? osea los 4 años o por cada año??


Responder

