Google Knol vs Wikipedia

Hace unos días, apareció la noticia sobre un nuevo proyecto de Google que a primera vista puede parecer algo JAWC (Just Another Wikipedia Clone), por lo que me he puesto a investigar un poco más en profundidad hasta qué punto puede llegar a ser útil. Puesto que el proyecto no se encuentra abierto al público, me he basado en la única página-pantallazo que hay disponible desde google. Para comparar ambos sistemas, compararé el artículo sobre Insomnia que encontramos en la wikipedia y el que encontramos en modo knol.

Para el que se pregunte qué significa knol, en un alarde de originalidad🙂 significa unit of knowledge. Y ahora ya si, a ver diferencias. La primera parte en ambas páginas es la parte de introducción.

Wikipedia

Knol

Y podemos ver como hay bastantes cambios sustanciales en forma de metadatos. Para los que no esten familiarizados con esta terminología, un metadato es información acerca de la información. A modo de ejemplo, en un mp3, el artista de la canción es un metadato, ya que nos aporta información acerca del mp3.

Lo primero que se puede ver es un sistema de rating y unas estadísticas de acceso al artículo. Creo que este es un punto bastante importante, ya que uno de los problemas más grandes que encontramos a veces buscando en Wikipedia es el intentar conocer como de real y no interpretada es la información que vemos. Además de esto, se nos muestra información sobre el autor (supongo que el inicial o el responsable del artículo) y también se nos dan unos términos de búsqueda tipo a los keywords que aparecen en papers y artículos.

La siguiente parte de la página es el propio contenido del artículo, en el que no voy a entrar a comentar puesto que sería una valoración de la información que contiene. En este punto por tanto, los dos sistemas se parecen cambiando únicamente el formato de presentación.

Pero aquí no acaban las diferencias, hay unos cuantos detalles más que merece la pena destacar. Si nos fijamos en la barra derecha de la pantalla, a parte de publicidad, nos encontramos con:

De esta forma podemos ver por un lado el qué opina la gente del artículo y además nos deja abierta la puerta a pensar a qué se refieren con peer review. Además se nos muestra los demás artículos de esta persona, por lo que podemos ver si realmente hay una relación y por último se nos muestran artículos que pueden estar relacionados con el actual. Supongo que parte de esta información será inferida por el motor de búsqueda y no únicamente leyendo enlaces.

La verdad es que creo que si bien no se puede negar que han partido de la idea de la wikipedia como punto de partida, sí puede ser interesante tener todas estas funcionalidades extras. Por último, creo que hay otra característica que puede ser de utilidad y es que han añadido la opción de poner comentarios a un artículo

Ahora sólo queda una pregunta ¿cuál es tu opinión?🙂

Referencias:

  • Página de Wikipedia sobre Insomnia
  • Página-screenshot de Google sobre Knol
  • Anuncio sobre el proyecto Knol

Tags: , ,

2 comments so far

  1. Javier on

    Que es problemático que un sistema tan basado en los usuarios llegue a funcionar habiendo otro muy similar y ya bastante consolidado. Muchas más diferencias habría de haber para que todos los colaboradores de Wikipedia se moviesen a este nuevo proyecto.

    Pongamos el ejemplo de Google Videos y Youtube, mismamente🙂

  2. Cthulhu on

    Pues la verdad esto parece un poco más de lo mismo. Y verdaderamente Javier tiene razón la Wikipedia está muy consolidada, probablemente estos añadidos no llegan a justificar un nuevo proyecto completo. Aun así, siempre es interesante ver las nuevas ideas que la gente aporta.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: