Eternity II – Hasta 2 millones de razones para resolverlo

Un post sobre un puzzle, pero no un puzzle de los que habitualmente reciben este nombre; en este caso, el resultado final no es un paisaje, o una fotografía… son hasta 2 millones de dólares. Eternity II es un puzzle que consta de 256 piezas. La finalidad del juego, como en todos los puzzles, es conseguir poner las 256 piezas en el tablero siguiendo las reglas del puzzle.

Cada pieza es un cuadrado dividido en 4 cuadrantes diagonales y cada cuadrante corresponde con un cuarto de una figura predeterminada. Así que lo que hay que hacer es conseguir formar figuras, no encajar una pieza con otra.

Lo más curioso de este juego es el posible premio. Las bases del concurso dicen que hay hasta el 31 de diciembre del 2008 para enviar la solución y la primera persona que responda correctamente recibirá 2 millones de dólares ( supongo que habrá que descontar impuestos🙂 )

Hay que decir, que esta es la segunda versión de Eternity, ya que anteriormente ya se realizó otro concurso con la versión 1 de eternity obteniéndose un ganador (1 millón de libras).

La cuestión es ¿dos millones por hacer un puzzle? Como ya he dicho el puzzle, es de lógica, por lo que la complejidad del mismo no se asemeja a lo que podría ser la complejidad de hacer un puzzle "de fotografía". Si hacemos cuentas tenemos:

  • 256 piezas, de las cuales 1 ya esta correctamente posicionada
  • 60 piezas que van en el borde del puzzle
  • 4 piezas dentro de las anteriores que estan en las esquinas del puzzle

Con lo que tenemos que el espacio a explorar son 4(255-60)*60! = 2.09832695 × 10199, suponiendo que no me haya confundido… (algo tremendamente posible)

Obviamente es un espacio bastante grande, pero bueno; en un principio he comenzado con una aproximación "humana" más que nada, por ver cómo funciona el puzzle y ver qué tipo de heurísticas se podrían aplicar.

Eso sí, no descarto el abordar el problema de forma computacional, porque aunque parezca un problema bastante complejo, creo que hay algunas heurísticas o metodologías que podrían reducir ampliamente el espacio de búsqueda efectivo.

En fin, veremos si hay suerte🙂

Actualizo: olvidaba las referencias

Referencias:

2 comments so far

  1. Javier on

    Iba a poner un vídeo del dvd Eternity de Anathema, pero como no me gustaba cómo sonaba pongo este otro vídeo sobre Eternity, que ya sí es de tu gusto y quedo como un señor🙂 :

  2. Cthulhu on

    Primero decir que siempre he odiado los puzzles, mi paciencia se acaba y si eres daltónico verdaderamente lo tienes jodido. Aun así he de reconocer que el puzzle es curioso.

    En cuanto a la fórmula creo que el 60! está mal puesto, pero si hay por ahí algún matemático puede sorprendernos. Lo digo más que nada porque recordemos que los problemas de complejidad se consideran directamente imposibles de resolver.

    Vuelvo a repetirlo, curioso puzzle.


Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: